La natación es un deporte que se recomienda a personas de todas las edades y para las cuales hay pocas restricciones físicas. De hecho, no solo nos preocupamos por nuestros cuerpos cuando nos movemos en el agua, sino también por nuestras mentes: simultáneamente movemos una variedad de músculos sin sobrecargar nuestras articulaciones, estimulando nuestra circulación y eliminando las preocupaciones cotidianas.

Desde un punto de vista psicológico, la piscina es un verdadero oasis al que los problemas cotidianos y las preocupaciones asociadas no tienen acceso. Cuando nadamos, también podemos desarrollar otras fortalezas, como la disciplina, la perseverancia y la perseverancia.

Ya hemos sugerido en la lista anterior: Los beneficios fisiológicos de la natación son casi ilimitados. En resumen, la natación es un deporte particularmente “completo” que nos ayuda a evitar o compensar el desequilibrio muscular como resultado de muchas otras disciplinas. Nuestro sistema cardiovascular se beneficia enormemente de la natación, al igual que nuestros músculos. No nos convertimos en culturistas, pero obtenemos un cuerpo sano y bastante atractivo a cambio de nuestra disciplina.

Muchas personas descubren nadar por sí mismas solo cuando ya no pueden realizar sus actividades habituales por motivos de salud. Esto puede deberse a una lesión, en la cual la piscina forma músculo, o una enfermedad crónica, como la artritis. Apenas hay un deporte que sea tan suave en las articulaciones como la natación.

Debido a todas estas ventajas, la pregunta de un deporte adecuado (nivel de entrada) es respondida por muchos médicos con “natación”. El público objetivo es amplio: desde niños pequeños que aún necesitan equipo de flotación, a aquellos que pueden mantenerse a flote, adultos de todas las formas y tamaños, a adultos mayores que no pueden correr o jugar al fútbol debido a problemas de salud.

Pero la natación no solo se recomienda para superar las interrupciones por lesiones o promover la recuperación de cualquier tipo. Varios estudios han demostrado que la natación regular ayuda a prevenir muchas enfermedades. Esto puede explicarse por el hecho de que la natación promueve el bienestar físico y mental. En el agua no solo tonificamos el estómago, las piernas y las nalgas, sino también nuestro cerebro. No es por nada que se recomiendan nadar y las variantes físicamente menos exigentes, como el jogging acuático y el fitness acuático, para quienes luchan con trastornos mentales.
Ahora ya hemos discutido en detalle cómo nuestro cuerpo se beneficia de la natación. ¿Pero también sabes los beneficios psicológicos de la natación? Les presentamos en este artículo.

Nadando contra el estres

En primer lugar, la natación ayuda a hacer frente al estrés. En el agua, podemos reducir el estrés, al menos tanto como al practicar otros deportes. Es una disciplina relajante en la que nos vemos obligados a concentrarnos y regular nuestra respiración. Al mismo tiempo activamos el transporte de oxígeno a nuestros músculos.

También se ha demostrado que la natación estimula el desarrollo de neuronas en aquellas partes del cerebro que están particularmente afectadas por el estrés crónico. No solo nos relajamos, sino que también aumentamos nuestra capacidad para enfrentar conflictos y resolver problemas. Por eso no dejamos que surja el estrés.

Flotando para recargar tus pilas

Se puede esperar fatiga, incluso agotamiento, después de una sesión de entrenamiento intensivo. A corto plazo, esto también se aplica a la natación, pero es asombroso lo rápido que se llenan nuestras baterías después de haber dado algunas vueltas en la piscina. De hecho, se recomienda que nade temprano en la mañana para comenzar el día lleno de energía. ¡Pruébalo! Verá que es mucho más fácil para usted manejar su día de trabajo y los desafíos diarios. Y lo mejor de todo, ¡te sentirás bien al respecto!

Nadar por la autoestima

Por eso te sentirás bien porque aumentas tu autoestima mientras nadas. En cierto sentido, no solo entrenamos nuestros cuerpos, sino también nuestras mentes. Por un lado, quemamos mucha grasa y damos forma a nuestros músculos. Por otro lado, fortalecemos nuestra confianza en nosotros mismos, y esto resulta en un efecto dominó: si nos sentimos mejor con nosotros mismos, eso levanta nuestro estado de ánimo y somos más capaces de resolver problemas.

Entrenamiento para el cerebro

En el entrenamiento de natación, estimulamos nuestra circulación y nuestro corazón bombea más oxígeno a la periferia. En esa periferia no solo están los músculos, sino también el cerebro. Por lo tanto, al nadar, se le suministra más oxígeno, que es más que un efecto secundario positivo: cuanto mejor funciona nuestro cerebro, más coordinado es el trabajo muscular.

Cuando nadamos con regularidad, pronto nos damos cuenta de que cada vez es más fácil para nosotros cumplir con las obligaciones que nos impone nuestra vida cotidiana. Esto también es responsable de la mejora de la concentración.

Prevención de la depresión

El último de los beneficios psicológicos de la natación que queremos enumerar hoy es su efecto como antidepresivo. Aunque es un deporte individual, pero generalmente se entrena en el grupo. Esto hace de la lección de natación una experiencia social, un enriquecimiento en el sentido interpersonal. Además, la natación trae éxito, ya que dominamos los desafíos que enfrentamos en esta sesión. Libera endorfinas y neurotransmisores que elevan nuestros espíritus.

Probablemente sabía que la natación ofrece muchos beneficios desde la perspectiva de la ciencia del deporte. El nadador entrena tanto aeróbico como anaeróbico, resistencia y fuerza. Y eso, sin agobiar demasiado su sistema musculoesquelético. Ahora también sabes que los psicólogos también están entre los fanáticos de la natación. Entonces, ¿qué estás esperando para saltar al agua fría?

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